Get Adobe Flash player

CIRCUNSCRIPCIÓN TERRITORIAL AMAZÓNICA – CTA

aficheESTRATEGIA INTEGRAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

ANTECEDENTES

Las autoridades de los Gobiernos Autónomos Provinciales de la Región Amazónica adoptaron la decisión de conformar la Mancomunidad de los GADPs, denominada CONGA y en concordancia con las disposiciones constitucionales y legales promueven la expedición del proyecto de ley de creación de la Circunscripción Territorial Amazónica, que tiene por finalidad democrática e inclusiva consolidar el progreso sustentable y sostenible del territorio de las provincias de Orellana, Pastaza, Morona Santiago, Napo, Sucumbíos y Zamora y por ende mejorar la calidad de vida de la población.

JUSTIFICACIÓN

La Mancomunidad de los Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, CONGA conformó un equipo técnico – jurídico, que elabore el proyecto de ley de creación de la Circunscripción Territorial Amazónica, el mismo que contiene aspectos fundamentales del desarrollo integral. El proceso implica una amplia participación de la población a través de la firma de respaldo, que deberá suscribir para presentar el documento a las diferentes instancias del Estado Ecuatoriano.

Para conseguir el respaldo popular es necesario diseñar, aplicar y evaluar una estrategia integral de comunicación social considerando la realidad comunicacional de cada uno de los territorios provinciales.

OBJETIVO

Posicionar en el imaginario social y político de la población de la Amazonía Ecuatoriana la Circunscripción Territorial Amazónica como un proyecto de vida, que promoverá un desarrollo sustentable y sostenible de la región, por consiguiente consolida el respaldo mayoritario de los ciudadanos y ciudadanas de las seis jurisdicciones orientales.

AUDIENCIAS

Públicos INTERNOS:

Autoridades: Prefectos Provinciales, Alcaldes , Presidentes de los Gobiernos Parroquiales, Técnico GADs, Funcionarios, Empleados , Trabajadores.

PUBLICOS EXTERNOS:

Gobierno Central, Asamblea Nacional, Asambleístas de la Región Amazónica, Líderes de Opinión a Nivel territorial, Medios de Comunicación, Redes Sociales y Ciudadanía en general.

 

COMPONENTES DE LA ESTRATEGIA INTEGRAL

1.- Comunicación Externa

1.1. Gestión Mediática.- Cobertura, procesamiento y difusión de géneros periodísticos generados en el nivel directivo y equipo técnico jurídico. Socialización de la gestión pública del proyecto de ley a través de las Direcciones de Comunicación de los GADPs, estamentos que transfieren la información a los medios de comunicación masiva en cada una de las jurisdicciones territoriales.

1.2.- Eventos Trascendentales en el Territorio.- Con la finalidad de promover la trascendencia de la CTA y conseguir el respaldo, se realizarán seis magnos eventos culturales, uno en cada provincia Amazónica.

- Gestión para la cobertura del evento por parte de los medios de comunicación pertenecientes a la provincia sede.

1.3.- ENTREVISTAS.- Consecución de espacios de difusión mediante entrevistas en radio y televisión. Comparecerán: autoridades, técnicos, líderes comunitarios, que pertenecerán a un equipo de voceros de la CTA debidamente capacitados.

- Elaboración de una memoria comunicacional de los eventos para efecto de informes de labores.

1.4.- Difusión masiva y Campaña de Publicidad.- Utilización de los espacios en prensa, radio y televisión, que disponen los GADPs para difundir y posicionar la CTA mediante productos comunicacionales (micro-informativo, reportajes, documentales, spot´s de tv y cuñas de radio) elaborados por el equipo técnico de comunicación.

1.5.- Producción y socialización del conocimiento institucional.- Mediante un proceso de articulación entre las Direcciones de Comunicación Social de los GADPs, se procurará implementar una sola línea editorial a través de la armonización del discurso y la elaboración de publicaciones corporativas: afiche, tríptico o folleto ancladas a los objetivos estratégicos del proyecto de ley. Implementar un mecanismo de vocería pública en cada territorio.

1.6.- Página WEB.- Inclusión en las páginas web de los GADPs, además del empleo de las Tecnologías de la Información (twiter, facebook, yotube, fliker, likinet) y Comunicación: foros, blog´s, periódico digital, multimedia. Mensaje

2.- Comunicación Interna

2.1.- Aplicación del Sistema de Comunicación Interna, que incluye: Flujo de información a través del sistema intranet.

2.4.- Difusión Interna: Productos Comunicacionales vía electrónica: Síntesis Informativa a los Prefectos Provinciales, Directivos, Funcionarios, Empleados de y Trabajadores para consolidar su involucramiento al proceso.

3.- Social Media

- Administración eficiente y efectiva de redes sociales y portales especializados para facilitar el posicionamiento del proyecto de ley de la CTA.

- Promover en los Gobiernos Autónomos Provinciales la multiplicación de prosumidores: consumidores y generadores de información mediante el uso de las TIC.

PRODUCTOS COMUNICACIONALES

1.- Un spot de televisión .

2.- Una cuña de radio.

3.- Un afiche.

4.- Un video promocional de la CTA para difundirse en los eventos y en medios masivos.

5.- Publicaciones institucionales acorde a hechos y eventos.

6.- Recursos Informáticos: Páginas Web.

7.- Mensajes para las redes sociales.

8.- Adhesivos en vehículos.

PRESUPUESTO

RUBRO PRODUCTO VALOR

Comunicación Externa Transmisión de spot´s de Tv, cuñas de radio, publicaciones en periódicos, difusión de productos comunicacionales (microinformativos, documentales, etc) 12000

Elaboración de productos comunicacionales Afiches, spot de televisión, cuña de radio, tríptico, invitaciones y logística. 5000

Social Media Consumo de Internet Movil y dispositivo para alimentar de información a las Redes Sociales. 500

TOTAL 17500

 

FINANCIMIENTO

• Para la elaboración de los productos comunicacionales: afiche, spot de televisión, cuña de radio, invitaciones y logística deberá establecerse un fondo común, considerando que la producción audiovisual realizará el Gobierno Autónomo Provincial de Napo.

• Para la difusión masiva y comunicación externa cada uno de los Gobiernos Autónomos Provinciales de la Amazonía utilizará los espacios de publicidad contratados en los medios de comunicación.

• Para alimentar de información a las redes sociales, cada Dirección de Comunicación Social implementará el respectivo mecanismo de difusión de un mensaje único, proporcionado por el equipo técnico.

TALENTO HUMANO

• Un Coordinador General.- Aplica, monitorea y evalúa la estrategia de comunicación social.

• Un Productor – Audiovisual. Elabora productos comunicacionales.

• Un Analista de Comunicación Social.- Elabora géneros periodísticos, información para las redes sociales, medios de comunicación masivos y alternativos.

NOTA.- El equipo técnico de comunicación debería conformarse con el talento humano de las Direcciones de Comunicación de los GADPs.

PERIODO, MONITOREO Y EVALUACIÓN

• PERÍODO.- La presente estrategia integral de comunicación será aplicada desde Septiembre hasta Diciembre de 2.012.

• MONITOREO.- Para verificar el cumplimiento de los objetivos, la aplicación de la estrategia comunicacional mediante el empleo de las tácticas comunicacionales, el proceso de monitoreo será cada mes. Acorde con los resultados es posible ejecutar mecanismos de retroalimentación.

• EVALUACIÓN.- Al final de la expedición de la ley de la CTA la CONGA realizará la evaluación respectiva.

 

 

 

 

CIRCUNSCRIPCIÓN TERRITORIAL AMAZÓNICA – CTA